martes, 5 de enero de 2016

Cinco motivos para ver: Peaky Blinders

Hace pocos días que estrenamos año, y para empezar 2016 con buen pie, comenzamos una nueva sección del blog en la que iré recomendando tanto series como películas que haya disfrutado para que vosotros también lo hagáis.


En esta ocasión, recomiendo la serie británica ‘Peaky Blinders’.

Resultado de imagen de peaky blinders

Peaky Blinders es una serie de televisión británica de drama histórico, creada por Steven Knight y emitida por el canal BBC Two de British Broadcasting Corporation. La serie comenzó su emisión en septiembre de 2013, cuenta con dos temporadas y se confirmó recientemente el estreno de una tercera.


Peaky Blinders nos presenta a una familia de gangsteres asentada en Birmingham que, justo después de la Primera Guerra Mundial, dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad. Las acciones del ambicioso y peligroso jefe de la banda Thomas Shelby (Cillian Murphy)  llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast a Birmingham para limpiar la ciudad y acabar con los delitos de la banda.


Son muchos los aspectos de los que hablar con respecto a esta serie, pero para no hacer este artículo más largo de la cuenta, aquí os traigo cinco motivos por los que deberíais ver la serie ‘Peaky Blinders’.


Inmersión histórica


Peaky Blinders se localiza en la Gran Bretaña de los años 20, tras la I Guerra Mundial; época de auge para el gangsterismo y las mafias. La genial ambientación y la infinidad de detalles que posee la serie hacen que te sientas completamente inmerso en la trama.
Aunque haya algunas imprecisiones en algunos aspectos que aparecen en pantalla, como la supuesta organización de las bandas de gángsters, el parecido con la realidad que plasma la serie es prácticamente perfecto.

Un detalle digno de mención es que los Peaky Blinders no son fruto de la imaginación de los creadores de la serie. Existieron, y con sus más y sus menos, los historiadores confirman que la serie es fiel a lo que fueron los verdaderos Peaky Blinders.


Resultado de imagen de peaky blinders real
Fotografías de algunos de los auténticos Peaky Blinders.

Fotografía


Poco se puede decir sobre este aspecto que no sea positivo; Peaky Blinders es excepcionalmente buena en la fotografía y en la manera de la que usa los planos.
La calidad fotográfica de la serie es tal, que la considero otro factor digno de mención de cara a la ambientación histórica. Todo parece estar cubierto de una niebla de humo y desconcierto que te pone en tensión y que llena el escenario del dramatismo característico de esa época. Además, la iluminación hace también un gran trabajo para conseguir ese efecto.
Aquí os dejo algunos fotogramas de la serie para que comprobéis la gran calidad fotográfica de la que os hablo.


Resultado de imagen de peaky blinders horses
Resultado de imagen de peaky blinders
Resultado de imagen de peaky blinders

Resultado de imagen de peaky blinders grace



Actuaciones


Esta serie cuenta con un reparto muy interesante. Lo forman tanto actores de renombre como caras completamente desconocidas al público.


Entre los actores más destacados se encuentran el polifacético Cilian Murphy que, como demuestra en la mayoría de sus actuaciones, parece haber nacido para interpretar su papel, en este caso, el de Tommy Shelby (más adelante hablaremos de este peculiar personaje) y Sam Neill, el veterano actor neozelandés con raíces irlandesas que hizo un gran esfuerzo con su papel de inspector Campbell, obteniendo un excelente resultado.


De todas formas, también es digno de mención el papel que interpreta Annabelle Wallis, como la protagonista femenina Grace, una joven camarera irlandesa con un pasado oculto; al igual que la espectacular actuación de Helen McCrory como la tía Polly, la matriarca de la familia de la que están compuestos los Peaky Blinders.


El gran mérito de estos actores reside en la profundidad de sus personajes. La mayoría de ellos son papeles complejos y que realmente exigen tanto esfuerzo como talento para llevarse a cabo correctamente, y este elenco realiza esta tarea con creces.

Añadiendo las interpretaciones de algunos actores-revelación, que han saltado a la fama gracias a sus respectivos papeles, a las magníficas actuaciones de las “estrellas” de la serie, hacen del excepcional trabajo del elenco de Peaky Blinders otro motivo de peso para darle una oportunidad a la serie.


Resultado de imagen de peaky blinders horses
Finn Cole como Micheal Gray, hijo de Polly
Profundidad en los personajes


Un veterano de guerra que aún conserva traumas de sus batallas, tan inteligente como ambicioso y que no tiene igual usando el don de la palabra para obtener lo que desea. Esta es una breve descripción de Thomas Shelby, el líder de los Peaky Blinders. Para retratar a este personaje con todos sus matices, necesitaría más palabras de las que quiero escribir para este artículo. Ese es el tipo de profundidad que poseen los personajes de esta serie.


Los guionistas hicieron un gran esfuerzo en este aspecto porque, mediante los diálogos y las acciones que realizan durante los episodios, sabes más sobre los personajes y su personalidad -como debe ser- y no describiéndolos palabra por palabra, error que cometen muchas series y películas.

El hecho de conocer a fondo a estos personajes es sin duda, algo interesante y entretenido así que lo considero una razón para ver esta serie.

Resultado de imagen de peaky blinders actores
Banda sonora
Este apartado es el menor a tener en cuenta, puesto que mi opinión sobre la banda sonora viene muy influenciada por mis gustos musicales. No obstante, los temas utilizados en la serie van muy acorde con ella y la complementan satisfactoriamente en ocasiones, así que objetivamente se puede decir que la banda sonora es buena, aunque no sobresaliente.

Desde mi punto de vista, es decir, subjetivamente; la banda sonora no podría ser mejor ya que utilizan varios temas de mi banda favorita ‘Arctic Monkeys’ y otras canciones que también me gustan. Esto no quiere decir que si no eres fan de este grupo musical no vayas a disfrutar de la música, ya que no ha sido elegida a voleo en mi opinión. Ese toque de rock británico aporta mucho a la serie y, al contrario de lo que pudiera parecer -y de lo que yo mismo esperaba que ocurriese-; la música de nuestros días no desentona en ningún momento con el ambiente de principios del siglo XX, siendo épocas radicalmente distintas en todos los sentidos y, sobretodo, musicalmente.

Comprobar la mágica fusión musical entre estas dos épocas, es más que un motivo para ver esta serie, y aún más si eres un un amante de la música.





Hasta aquí los cinco motivos por los que deberíais ver la serie británica Peaky Blinders. Espero que por lo menos uno de ellos os haya convencido porque esta serie realmente no tiene desperdicio. Para terminar, os dejo un trálier de la serie que podéis disfrutar legalmente en wuaki.tv.





O ilegalmente y gratis a través de este link (de nada): Ver Peaky Blinders


No hay comentarios:

Publicar un comentario